top of page

top notas

Moreliato.com

banner fitur.png

The Michoacan File




El Archivo Michoacano es un nuevo documental que explica el origen, la historia y el impacto de la comida mexicana en la sociedad moderna. Durante más de 300 años, México fue el lugar donde las rutas comerciales europeas y asiáticas chocaron, dejando atrás una vasta y fuerte cultura gastronómica con un enorme repertorio de recetas que explica por qué hoy en día la comida mexicana es infinita en recetas, variedades y sabores.




En 2010, la UNESCO designó a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y, por primera vez, una cultura gastronómica debía ser protegida y elevada al mismo nivel que el arte o la ciencia.


Explorando a través del pasado y el presente y narrado desde el punto de vista de expertos culinarios, antropólogos y cocineros tradicionales que participan activamente en este debate, The Michoacan File es una película documental oportuna, culturalmente significativa y provocativa que desafía y, en última instancia, deconstruye lo que entendemos sobre la comida mexicana.





Participan:


Chef Adrián Herrera

MÉXICO. Uno de los chefs más famosos y talentosos de México. Chef Herrera, como la mayoría de la gente lo conoce, es uno de los chefs líderes que puso de relieve la cocina del noreste de México. Lo que alguna vez fue solo una cocina local y regional ahora es parte de la revolución gastronómica mexicana que el mundo está presenciando. Chef, presentador de televisión, restaurador, antropólogo, escritor y teórico moderno.


Chef Carlos Gaytan

MÉXICO. La historia del chef Carlos es única. Del estado de Guerrero en el corazón de México. Desde muy joven se fue a los Estados Unidos y comenzó su carrera culinaria como lavaplatos, luego como cocinero y luego su gran personalidad y entusiasmo lo llevó a aprender y convertirse en chef al cuidado de grandes y legendarios restaurantes en Chicago, a pesar de una número de obstáculos. Más tarde abrió su primer restaurante Mexique, que le valió la primera estrella Michelin para un restaurante mexicano en el mundo. Hoy, el chef Carlos ha abierto Tzuco, otro excelente y exitoso establecimiento mexicano en Chicago donde cocina, enseña y dirige a un gran grupo de jóvenes profesionales de la cocina. Compartiendo, aprendiendo y alcanzando los colores y sabores de México mientras se conecta con la “alta cocina” francesa que aprendió durante muchos años.


Chef Roberto Ruiz

MÉXICO. Su restaurante, PUNTO MX, en el barrio de Salamanca del bello Madrid tiene, además de varios soles Repsol, la primera Estrella Michelin para un restaurante mexicano en Europa. Desde 2012, él y otros 2 empresarios mexicanos abrieron este gran lugar para ofrecer la verdadera cocina mexicana, convirtiéndose rápidamente en el favorito entre los clientes locales y los gourmets. En ese entonces, no había comida mexicana disponible en el vecindario, pero hoy puedes encontrar alrededor de 10 restaurantes mexicanos cerca. El chef Roberto y sus socios ahora tienen varios restaurantes en 3 países diferentes y brindan una gran variedad de alimentos y bebidas destacados de México a más de 2000 personas por día. Es uno de los jóvenes chefs mexicanos talentosos fuera del país con verdadero conocimiento y amor por la gastronomía tradicional, un máximo referente de la cocina mexicana en Europa. Su cita favorita:


Cocinero Drew Deckman

EE.UU. Trabajó, entre otros, con Paul Bocuse y Jacques Maximin en Francia. Luego abrió su primer restaurante en Alemania donde obtuvo una Estrella Michelin en su 1er año, entre otros reconocimientos. Luego, mientras visitaba México, se enamoró de su gente y su gastronomía y decidió dejarlo todo atrás y quedarse para siempre. Hoy el Chef Deckman dedica su tiempo a su familia, a la pesca, a las carreras todoterreno y a liderar un gran grupo de jóvenes cocineros talentosos que dan vida a “Deckman's en el Mogor”, un magnífico restaurante en el Valle de Guadalupe, en la región vinícola de México. en BajaCalifornia.


Chef Rick Bayless

EE.UU. Uno de los chefs más importantes de Estados Unidos. Es un gran restaurador y un hombre de negocios exitoso con un increíble equipo de gente talentosa. El amor del chef Rick por México y su comida es más que legendario. Es antropólogo en Lingüística, conocedor de la cultura española y latinoamericana y habla casi a la perfección el español, lo cual le ha sido útil al momento de viajar y trabajar con comerciantes, agricultores, investigadores, cocineros, chefs, etc. mexicanos. Ha dedicado más de 35 años de su vida para dominar la experiencia y el conocimiento de la cocina tradicional mexicana mientras promueve su historia, raíces y recetas y sabores más valiosos a miles y miles de clientes norteamericanos.


Chef Albert Adrià

ESPAÑA. De Barcelona, ​​juega un papel muy importante en la gastronomía moderna como uno de los chefs más importantes e influyentes del mundo. Comenzó con solo 16 años en El Bulli, un restaurante muy famoso ubicado en la Costa Brava española que se convirtió en uno de los más importantes en la historia de España y también en todo el mundo. Hoy, después de más de 30 años, se ha convertido en un verdadero jefe de cocina y en un restaurador de gran éxito. Reconocido por la revista Time como uno de los “13 dioses de la comida” en el mundo. Su nombre y sus restaurantes siempre están en las listas de las mejores guías gastronómicas y premios como Repsol, Michelin y The World's 50 Best. El amor del chef Adrià por México es sincero, ha invertido una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y mucho dinero en llevar la verdadera comida mexicana a Barcelona.


Dr. Rafael Anson Oliart

ESPAÑA. Abogado, escritor, empresario y Doctor Honoris Causa por la Universidad Alfonso X El Sabio. Es un experto en medios y comunicación ya que dirigió Radio Televisión Española durante el gobierno de Adolfo Suárez. Actualmente preside la Real Academia Española de Gastronomía, que ayudó a fundar y crear con el objetivo de recuperar, conservar y actualizar la cocina española tradicional, popular y anónima.


Pantalón Profesor Pushpesh

INDIA. Destacado académico indio, destacado crítico gastronómico e historiador y, para muchos, el rostro de la comida india. Es uno de los principales expertos de la India en Relaciones Internacionales. Durante 40 años, ha popularizado la antigua cultura culinaria india e inspirado a chefs contemporáneos. Uno de sus libros, "The Indian Cookbook", un éxito de ventas del New York Times, es probablemente el libro de comida india más grande y pesado que jamás haya salido de la India. Toda una generación de chefs indios le atribuye haber abierto los ojos a la riqueza y las posibilidades estratégicas de las tradiciones culinarias indias, convirtiéndolo en el catalizador del renacimiento de la comida india en todo el mundo. Padma Shri Pushpesh Pant es la cronista de la comida india por excelencia.


Chef Juana Bravo Lázaro

MÉXICO. De la comunidad indígena Purhépecha de Angahuan, en el estado de Michoacán, México. Juanita, como la gente suele llamarla, formó parte de los expertos en cocina tradicional mexicana que viajaron a París, Francia y Nairobi, Kenia, para demostrar ante la UNESCO y autoridades culturales de la comunidad internacional que la gastronomía y las tradiciones culinarias en México sí tienen la mismo nivel cultural que la música, la literatura, la arquitectura, la pintura y otras expresiones artísticas y científicas que se encuentran en las sociedades y culturas humanas.


Chef Paco Méndez

MÉXICO. Es un claro ejemplo de un chef mexicano muy talentoso y exitoso que cocina y trabaja lejos de casa. Comenzó su vida profesional hace muchos años y ha dedicado su tiempo a aprender con empresarios de la cocina con mucho talento. Chef Paco fue parte de El Bulli y otros grandes restaurantes. Años más tarde, obtuvo una estrella Michelin con su restaurante Hoja Santa en Barcelona, ​​donde se asocia con el chef superestrella Albert Adrià. Se han unido para abrir este gran lugar con el fin de llevar el verdadero sabor mexicano a Cataluña, España, conquistando los corazones de los gourmets españoles y turistas de todo el mundo. Hoja Santa es hoy un restaurante de renombre internacional gracias al conocimiento y visión de estos jóvenes chefs.


César Calderón “Gourmand”

MÉXICO. Periodista, escritor, crítico gastronómico y músico. En los últimos 8 años, César y su equipo han logrado crear uno de los blogs de comida más grandes del país, donde reconocen a chefs y platillos, recomiendan restaurantes y brindan opiniones actualizadas sobre la comida mexicana tradicional y moderna, pero también comparten serias y severos análisis y críticas a los dueños de restaurantes y a muchos profesionales de la cocina y empresarios en México. Su voz se escucha principalmente en México, pero tiene seguidores en muchos países tanto de América del Norte como del Sur y Europa.


Clang García

FILIPINAS. Clang es un escritor de Manila, presentador de televisión, curador y defensor del patrimonio culinario filipino. Ha estado llevando a cabo un concepto de nicho de "Mapeo cultural de alimentos" en todo el país que narra el inventario de platos patrimoniales, con la misión de comprender la relación de los alimentos con la historia, la cultura, la gente y la geografía. Ha recibido muchos premios y reconocimientos por su destacada contribución al patrimonio culinario filipino y como experta en la innegable relación y similitudes entre los ingredientes y las influencias alimentarias mesoamericanas y asiáticas.


Dra. Ana Valenzuela

MÉXICO. Un científico y académico altamente calificado. Es agrónoma y ha trabajado principalmente con plantas de agave, magueyes y henequén durante los últimos 25 años. Su trabajo está relacionado con la botánica, la etnología-botánica y la agricultura, pero también ha trabajado en la industria del cultivo del tequila y el mezcal, en la Denominación de origen y en la historia de la destilación. Ha formado parte de los grupos empresariales tequileros más importantes de México como Tequila Herradura y Tequila Sauza. Dejó el negocio del cultivo y volvió a la universidad y obtuvo varias maestrías en negocios y agricultura, luego un doctorado en Biología, otro doctorado en Biodiversidad y Denominación de origen y un posdoctorado en destilería asiática.


Hugo de Acosta

MÉXICO. Hugo d'Acosta es uno de los enólogos más reconocidos de México y un destacado enólogo. Desde la Ciudad de México, hace muchos años Hugo se fue a vivir al corazón de la región vinícola, convirtiéndose en un pionero de la industria en el Valle de Guadalupe en el estado de Baja California en el norte de México. Desempeña un papel clave como uno de los personajes más influyentes en la revolución del vino mexicano que está ocurriendo en la actualidad. Consultor de varias bodegas y empresarios de bebidas, y considerado un famoso gurú del vino cuyas apreciadas botellas siempre están presentes en algunos de los mejores restaurantes.


Chef Michael Giovan “Tatung” Sarthou III

FILIPINAS. Cocinero, periodista, escritor y presentador de televisión. Toda una celebridad en el archipiélago asiático. Chef Tatung, como la mayoría de la gente lo conoce, no solo es reconocido en Filipinas sino también a nivel internacional. Fue uno de los dos únicos chefs de Manila invitados a hablar en Madrid Fusión Manila, la primera y única edición asiática del congreso gastronómico más importante del mundo, que se celebra anualmente en España. Siempre un verdadero apasionado de la comida filipina, fue nombrado el "mejor chef famoso de televisión del mundo fuera de Europa" en la 22ª edición de los Gourmand World Cookbook Awards 2017.


Dra. Gloria López Morales

MÉXICO. Periodista, escritor, profesor universitario y diplomático. Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Colegio de México, especializada en relaciones del Medio Oriente. Posteriormente realizó su maestría y doctorado en la Universidad Paris-Sorbonne. Dra. Gloria López Morales, fue la jefa de la oficina cultural de la UNESCO en París, Francia y La Habana, Cuba. Actualmente dirige el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana con sede en la Ciudad de México. Desde 1998, la Dra. Gloria fue la persona que vio por primera vez la importante relación entre el tesoro cultural culinario mexicano y el desarrollo socioeconómico del país, por lo que abrió y abrió el camino para que México y otros países lograran el reconocimiento gastronómico de la UNESCO por creando y liderando un grupo muy talentoso de intelectuales, académicos,


Benito Taibó

MÉXICO. Escritor, poeta, historiador, periodista y antropólogo. Es escritor célebre en México y América Latina. Ha trabajado para televisión, radio y varios periódicos. Muy popular entre la juventud mexicana, una parte de la población donde goza de mayor celebridad y donde dedica sus esfuerzos a la promoción del arte, la historia y la literatura. Benito es profesor universitario y actualmente presidente de Radio UNAM, la estación de radio de la universidad más grande de México. Creció en una familia gastronómica, su padre fue una de las primeras personas en escribir grandes libros de gastronomía en México, sobre moles, sobre historia de la comida y sobre la creación de la comida mexicana.


Chef Margarita Carrillo Arronte

MÉXICO. Cocinera, escritora, restauradora y empresaria. Originario del estado de Chihuahua en el hermoso norte de México. Chef Margarita pasó gran parte de su infancia en la cocina. Tuvo la suerte de ver y aprender de su madre y abuela cocina y técnicas, como han hecho la mayoría de los mejores chefs. Es miembro del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana con sede en la Ciudad de México y formó parte del equipo que llevó con éxito la comida tradicional mexicana a la UNESCO (2005 y 2010). La chef Margarita es una verdadera embajadora de la comida mexicana, ha representado a su país en Estados Unidos, Japón, Francia y otros países muchas veces en su carrera.


Eduardo Ángeles

MÉXICO. Especializado en ingeniería agrícola y destilación de mezcal. Eduardo es un empresario de Santa Catarina Minas, estado de Oaxaca. Es la cuarta generación de destiladores de una familia que lleva más de 150 años trabajando en el oficio. En el apasionante mundo del mezcal, Eduardo es un verdadero purista, insiste en el apego absoluto a las normas y procedimientos tradicionales, especialmente en el cuidado de las plantas de agave y en el procedimiento en el que se da el proceso de destilación. El lenguaje, sabor y estilo que dominan, es el mismo de hace 200 años.


Chef Abigail Mendoza

MÉXICO. La historia de Chef Abigail es única. Ha cocinado para Jimmy Carter, Mel Gibson, para el famoso chef Anthony Bourdain, para cantantes, actores y muchas otras celebridades modernas. Mucho antes de que los chefs tuvieran el estatus de estrella de rock y antes de Food Network y antes de todos los premios de cocina elegante, el restaurante Tlamanalli (en Oaxaca) de la chef Abigail ya había sido nombrado uno de los mejores restaurantes del mundo por The New York Times (1993). Ella y el resto de las hermanas Mendoza abrieron Tlamanalli hace 30 años y se las han arreglado muy bien para convertirlo en un destino turístico popular para cualquiera que visite el estado. Este gran restaurante solo funciona de 13:00 a 16:00 horas y bajo estricta reserva. Abigail y sus hermanas han sido testigos del amor y popularidad que ha ganado la comida mexicana en los últimos 20 años, y gracias a este nuevo interés cultural y turismo gastronómico,


Chef Alejandro Ruíz Olmedo

MÉXICO. Chef, escritor, emprendedor, empresario. Chef Alex, como mucha gente lo conoce, es uno de los chefs más importantes de México. Originario del estado de Oaxaca, ha sido un gran promotor de bebidas, comidas y tradiciones de su estado durante los últimos 30 años. Su restaurante, Casa Oaxaca en la ciudad de Oaxaca, ha sido premiado ininterrumpidamente desde 2008 por los críticos gastronómicos más importantes del mundo como el Star Diamond Award, Gourmet Awards, The World 50 Best, Travel and Leisure Gourmet Awards, etc, etc. Chef Alex, además de ser un gran cocinero, chef y empresario, es un referente de la cultura culinaria mexicana y una voz con autoridad en su comunidad.


Cocinera Lupita Vidal

MÉXICO. Conoce a la Chef Lupita, propietaria y creadora de Cevicheria Tabasco. La historia de la Chef Lupita es una de éxito. Ella y su esposo iniciaron este proyecto en el estado de Tabasco hace muchos años con una visión y sin el apoyo de nadie. Poco a poco, con mucho amor, trabajo y dedicación han logrado convertirse en uno de los mejores restaurantes de ceviches y mariscos típicos de todo el estado. Lupita es una maestra a la hora de cocinar y llevar una cocina. Otro claro ejemplo de la disciplina y fuerza de la mujer en un mundo tradicionalmente dominado por chefs y cocineros hombres.


Chef Roberto Solís

MÉXICO. Desde Mérida, un destino gastronómico muy importante y crucial en el país y la ciudad más icónica y legendaria de la Península de Yucatán. La historia del chef Roberto sobre cómo abrió su restaurante hace 17 años, simplemente siguiendo un sueño y luego convirtiéndose en uno de los mejores chefs de México es muy especial. Abrió su restaurante Nectar porque amaba la buena comida y la vida nocturna. Al principio nadie creía en su idea, fue un largo camino hasta que la hizo realidad. Así que tras muchos años de experiencia cocinando en su ciudad y tras meses de formación (año tras año) con los chefs más admirados del mundo, hoy el restaurante Nectar es un lugar obligado para locales y turistas y Chef Roberto es, sin duda, el mejor. chef en Mérida y por supuesto, uno de los mejores en México.


Dra. Sarah Bak-Geller Corona

MÉXICO. Sarah Bak-Geller Corona es profesora e investigadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Doctor. en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París, Francia). Antiguo alumno de la École Normale Supérieure (Ulm-Paris) y de la Universidad de Hong Kong. Sus líneas de investigación se centran en la dimensión política de las prácticas alimentarias y los modos de representación de la comida en los contextos de colonialismo y construcción nacional en México y América Latina. Sus trabajos sobre cocina, cultura y poder abarcan diferentes temas, como: comida, cuerpo y raza en América Latina; recetarios e identidades nacionales; lenguajes alimentarios y construcción de ciudadanía; y los procesos de herencia de las cocinas indígenas en América. Forma parte del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación y es miembro asociado del laboratorio Patrimoines Locaux del Museo Nacional de Historia Natural, en Francia. Es autora de varias publicaciones nacionales e internacionales.


Chef Gérard Dupont

FRANCIA. Chef Gérard Dupont. Con más de 65 años de experiencia en la cocina, el chef Gerard Dupont ha sido testigo de la evolución de la cocina mexicana y ha adquirido conocimientos sobre las artes culinarias a través de su trabajo en México y en todo el mundo. Habiendo comenzado su carrera en Francia a la edad de 13 años, obtendría su primer puesto como chef en Le Fouquet. en la Ciudad de México a los 26 años. Aquí desarrollaría su pasión por la cocina francesa en México. ¿Cuál es el verdadero sentido de la palabra francesa “gastronomía”? ¿Cuál es la diferencia entre comida tradicional y “repas gastronomique” para la UNESCO? Estas y más grandes ideas son compartidas por Chef Dupont. Además de ser un maestro de la cocina, el Chef Gérard fue presidente de la Academia Culinaria de Francia durante más de 18 años y hoy en día todavía ostenta el título de presidente honorario. Un título que lleva con orgullo en sus viajes por el mundo, incluido México, país que admira mucho y visita con gusto varias veces al año.


Chef Nico Mejía

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec dignissim odio ut urna placerat mattis. Vivamus et dui pellentesque, accumsan turpis a, tincidunt odio. Fusce non porta orci, non ultricies risus. Quisque sed malesuada diam. Entero consectetur elementum ex, et interdum dolor cursus ac. Donec nisi arcu, scelerisque in sagittis sed, vulputate nec mi. Donec lacus purus, elementum quis eros quis, cursus faucibus elit. Mecenas eros sapien, dapibus sit amet placerat gravida, vulputate non dolor. Suspendisse velit quam, blandit eu ligula a, tristique mattis purus. Etiam ac sodales nisi. Suspendisse sit amet rutrum lorem, sed pharetra risus. Vestibulum eu mauris luctus, varius lorem quis, gravida tortor.


Chef Hugo Guajardo

MÉXICO. El Chef Hugo Guajardo, de Monterrey en el norte de México, es dueño y dirige El Jonuco, un establecimiento gastronómico que sirve excelente comida y comparte la cultura real. Famoso por su comida clásica regional y tradicional, este gran restaurante ilustra el auténtico espíritu culinario del noreste de México y celebra los ingredientes y recetas que se han preparado y consumido durante generaciones en estados como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. El chef Hugo nunca asistió a una escuela culinaria y estaba en un camino diferente hasta que se volvió honesto con su pasión y ahora es un exitoso chef autodidacta. Una historia inspiradora de alguien que luchó contra viento y marea para seguir su pasión y abrir un restaurante exitoso para compartir excelente comida y una experiencia gastronómica completa.


www.themichoacanfile.com


Directora

Productores Bernardo Arsuaga . Bernardo Arsuaga, Plácido Arango García-Urtiaga

Productor Ejecutivo . Jaime Rumania

Equipo de Producción . Roberto Almeida Junquera, Christopher John Malanchen,

Quetzalli Medrano, Juan Manuel Cañero, Bianca Balbuena, Doel Trivedy

Editor . Christopher John Malanchen

Guionista .

Historia original de Greg Gransden . Bernardo Arsuaga

Director de fotografía . Nassif Rodriguez, Roberto Almeida Junquera,

Patricio Serna, Jeff Bruninga, Claudio Bautista

Diseño y Animación .

Fotosintesis Productora de Medios . NDMantarraya, Félix Films

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page