top of page

top notas

Moreliato.com

banner fitur.png

Peligra la migración de la monarca

Uno de los fenómenos de la naturaleza más impresionantes y del cual somos testigos al ser el lugar preferido para la hibernación de esta maravillosa especie esta bajo amenaza, el cambio climático también la ha alcanzado y no podemos permitirlo.


El patrón migratorio de cada año las mariposas monarcas realizan se sintetiza en un vuelo de más de 4000 kilómetros desde #Canadá y #EstadosUnidos donde se reproducen, hasta llegar a nuestros bosques ubicados en el estado de #



Michoacán. Sin embargo los efectos del cambio climático también han alcanzado esta trayectoria principalmente a la deforestación de las zonas donde nacen, crecen y por supuesto donde suelen migrar. Además de la situación de los pesticidas también ha afectado la reproducción de la monarca, al igual que la tala de árboles en los bosques, lo que va sumando la situaciones muy complicadas para la vida de esta hermosa mariposa.


Año tras año el equipo de la biósfera de la mariposa monarca hace un estudio para analizar su población y determinar cuántas áreas del bosque están siendo ocupadas por estas especiales viajeras. Por desgracia han llegado a la conclusión de que en los últimos años se ha encontrado una disminución de población muy preocupante, sobre todo durante la década pasada. Sin embargo, no todo está perdido, estamos muy a tiempo de poner mucha más atención para que las monarcas tengan un trayecto sano y seguro en donde el ciclo de reproducción y de vida sea normal o incluso mejor que antes.



La WWF (Word Wild Life), junto con organismos mexicanos dedicados a la protección de esta especie, se han apoyado en comunidades locales para tener un plan de reforestación y bienestar que implique proyectos de viveros, educación ambiental y hasta gestión de turismo en la zona, y aunque pareciera un esfuerzo un tanto específico o limitado, la verdad es que también tu puedes aportar un granito de arena desde casa. No importa dónde vivas o en qué zona te encuentres, crear pequeños jardines permite la llegada segura de más polinizadores como el abejorro, colibrí, abejas, y por supuesto mariposas, así que entre más espacios florales y verdes tengamos, mejor será la vida de estos pequeños insectos que ayudan a mantener un equilibrio saludable en nuestro ecosistema.






3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page