top of page

top notas

Moreliato.com

banner fitur.png

Michoacán presente en Bellas Artes.

La Música y el talento Michoacano han sido protagonistas en la sala principal de este Magno recinto de México.


Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes es el primer álbum en vivo del cantante y compositor mexicano Juan Gabriel, grabado en el Palacio de Bellas Artes de México del 9 al 12 de mayo de 1990, y publicado el 20 de diciembre del mismo año, por BMG Ariola.​


La presentación convirtió a Juan Gabriel en el primer cantautor de música popular mexicana en presentarse en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta Sinfónica Nacional. El disco nominado a álbum pop del año en los Premios Lo Nuestro de 1992 y es considerado uno de los mejores álbumes del artista.



El recital se convertiría en el más famoso del cantante, pese a las críticas posteriores en los medios de comunicación.



Posteriormente, en 1997, volvería a presentarse para la grabación del álbum Celebrando 25 años de Juan Gabriel: En concierto en el Palacio de Bellas Artes, y una más en el año 2013 con la que celebró sus cuatro décadas con el disco Mis 40 en Bellas Artes.


Único artista en repetir temporada en 3 ocasiones en dicho escenario.


El disco es una fusión de sus más grandes éxitos y canciones famosas del repertorio latinoamericano, ensambladas bajo los arreglos de Eduardo Magallanes; Juan Gabriel fusiona ritmos, géneros y crea el considerado réquiem por excelencia, dicha presentación es considerada el epítome de todas las manifestaciones culturales de América Latina.



El 22 y 23 de marzo de 2022, la gran lila Downs y su Banda "La Misteriosa" Concierto desde Bellas Artes México, con una edición digital, físico disco y dvd, donde participan Michoacanos que forman parte de su primera linea de músicos que la acompañan en todas sus presentaciones no solo en este recinto, sino por el mundo.




Ulises Martínez, violinista Michoacano,




2022 El director y violinista Michoacano Ludwing Carrasco, es el nuevo director artistico de la La Orquesta Sinfónica Nacional de México.

El maestro Ludwig Carrasco tiene una importante trayectoria al frente de distintas agrupaciones profesionales de música; asumió el cargo de director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes en septiembre de 2019.


En su carrera como director y violinista ha ofrecido conciertos en 30 países de América, Asia y Europa, dirigiendo agrupaciones como la Orchestra del Palazzo Ricci, Ensemble Laboratorium, Gstaad Festival Orchestra, Sinfonietta Prometeo, Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquesta Filarmónica de la UNAM, y la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, entre muchas otras. Se ha presentado en escenarios que incluyen la Sala Dorada del Musikverein (Austria), Wiener Konzerthaus (Austria), Salzburger Festspielhaus (Austria), Tonhalle Zürich (Suiza), Berliner Philharmonie (Alemania), Gewandhaus Leipzig (Alemania), Konzerthaus Berlin (Alemania), KKL-Luzern (Suiza), Rudolphinum (República Checa), Parco della Musica (Italia), Carnegie Hall (Estados Unidos), Kennedy Center for the Arts (EU), Lincoln Center (EU), National Arts Center (Canadá), Shizuoka Hall (Japón), Auditorio Nacional de Música (España), Sala Nezahualcóyotl (México), Teatro Teresa Carreño (Venezuela), y Palacio de Bellas Artes (México), así como en los importantes festivales internacionales de Salzburgo, Lucerne, Davos, Ultraschall, Gstaad, Alicante, Santander, June in Buffalo, IMPULS, Bayreuth, Spoleto, Cervantino, y Tage für Neue Musik Zürich.


Es un activo promotor de la música contemporánea al estrenar hasta la fecha más de 120 obras. En este campo ha colaborado con distinguidos compositores, entre ellos Erik Ullman, Mario Lavista, Ignacio Baca Lobera, Manuel Martínez Burgos, Javier Torres Maldonado, Gabriela Ortiz, Georgina Derbez, Marcela Rodríguez, Hebert Vázquez, Andrea Portera y Da Jeong Choi. clases magistrales y cursos con Neeme Järvi, Leonid Grin, Gennady Rozhdestvensky, Kenneth Kiesler y Gustav Meier. Estudios y orientación adicional con reconocidos directores, como Mariss Jansons, Pierre Boulez, Michael Luig, Sandro Gorli, Miguel Harth-Bedoya, Alberto Zedda, David Itkin, Mallory Thompson, Gianluigi Gelmetti y Marcello Viotti.


El maestro Ludwig Carrasco participó con un grupo de candidatos presentando un proyecto para la Orquesta Sinfónica Nacional en el que propone diversos ejes de acción acordes a los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, y coincidentes con los criterios para la revitalización de la agrupación en una nueva fase, en la que se destacan propuestas inclusivas, sociales y pedagógicas que beneficiarán y estrecharán los lazos con distintas comunidades. Uno de los propósitos es reforzar el ámbito de actuación de la agrupación y entablar un diálogo fructífero con instituciones culturales afines de México y otros países.





El Mtro. Alfonso Vega Núñez continua presente, desde hace más de 56 años fundó en Morelia, Michoacán, el primer festival cultural de América, que hoy lograra llegar en 2022 a este imponente recinto, siendo un referente de música sacra y concierto como un importante organista promotor de la música en el mundo.



El Concierto de Clausura Festival Internacional de Órgano de Morelia "Alfonso Vega Núñez" FIOM56 en la sala principal del Palacio Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México, conto con la participación artística de Juan Paradell Solé, Organista titular emérito de la capilla Sixtina y de las ceremonias oficiales de S.S. Papa Francisco, La agrupación más representativa de México, La Orquesta Sinfónica Nacional de México, Dirección Enrique Pérez Mesa, Director de la Sinfónica Nacional de Cuba, en este concierto Director huésped con la Orquesta sinfónica Nacional de México.






30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page