top of page

        TOP NOTAS        

Moreliato.com

banner fitur.png

FIOM EN PARÍS

Por primera vez México realizará un evento cultural en la Torre Eiffel.


El Festival Internacional de Órgano de Morelia FIOM llevará su edición número 58 a París, Francia, en honor al centenario del natalicio de su fundador Alfonso Vega Núñez mejor conocido como “El apóstol del Órgano”, así como a su esposa la Maestra Martha Parrales de Vega Núñez.



El monumento más visitado del mundo, la Torre Eiffel en París, Francia, será la sede del magno evento del Festival Internacional de Órgano de Morelia "Alfonso Vega Núñez".


El próximo 12 de julio de 2024, se llevará a cabo un concierto en la sala ‘Gustave Eiffel’ en la majestuosa Torre Eiffel acompañados de la Orquesta Sorbonne Université y el Organista Titular Emérito de la Capilla Sixtina y Ceremonias Litúrgicas de S.S. El Papa Francisco.


Aunado a esto, la gira cultural #MéxicoEnParís constará de las siguientes actividades: 

  • Misa-concierto en la Basílica del Sagrado Corazón de Montmatre. 7 de Julio, 11:00 horas. 

  • Gira de medios para promocionar a México como un país de turismo cultural de alta relevancia. del 8 al 11 de julio. 

  • Cena con tour peradores en la Embajada de México en París. 11 de Julio, 18:00 horas. 




ELENCO ARTÍSTICO TORRE EIFFEL:


  • Orquesta Sorbonne Université - (París, Francia) Orquesta de una de las universidades más prestigiadas de Francia. 

  • Juan Paradell Sole - (Barcelona, España) Organista titular Emérito de la Capilla Sixtina y Ceremonias Litúrgicas de S.S. Papa Francisco.

  • Mtro. Nicolás Agullo - (Argentina) Director de la Orquesta Sorbonne Université.

  • Tania Sabout - (Morelia, Michoacán, México) Soprano del Conservatorio de las Rosas

  • Alicia Medrano - (Morelia, Michoacán, México) Pianista de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

  • Juan MArcos Martínez - (Morelia, Michoacán, México) Barítono del Estudio de Ópera de Bellas Artes.



58° FIOM EN BELLAS ARTES, CDMX 2024.


El presidente del FIOM, Juan Bosco Parrales, hijo del Maestro Alfonso Vega Núñez, presentó la segunda parte de la programación de actividades de la edición número 58 del FIOM, cabe destacar que este festival inició con gran éxito el pasado 19 y 21 de abril en la sala principal de Bellas Artes, en la Ciudad de México, acompañado del elenco artístico conformado por la Orquesta Sinfónica Nacional, el honorable Organista Titular de la Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre en París, Gabriel Marghieri, dirigidos por el Prestigiado Mtro. Ludwig Carrasco, orgullosamente michoacano.


58° FIOM EN BELLAS ARTES, CDMX 2024.



En este segundo evento, parte de la dición número 58 del FIOM, destaca el concierto emblemático desde la Torre Eifel, y las actividades agendadas en Paris, Francia, del 7 al 12 de Julio de 2024.


Será el primer festival mexicano en presentarse en este majestuoso monumento. Además, habrá exposiciones de artesanías mexicanas y un desfile de moda de la prestigiosa marca Pineda-Covalin desde en el salón Gustave Eiffel.

Miguel Ángel Villa, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, compartió en rueda de prensa que participarán dos talentos michoacanos pertenecientes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); el músico Juan Marcos Martínez Mijares y Alicia Medrano, quien actualmente forma parte de la Orquesta Sinfónica del Estado (Osidem).


La secretaria de Cultura del estado, Tamara Sosa Alanís, celebró que este encuentro, con más de medio siglo siga siendo uno de los más importantes y el de mayor convocatoria de su género en el mundo, para desarrollarse de manera internacional como un espacio de confluencia entre el talento joven local e internacional.



El proximo 17 de Septiembre de 2024 se cumplirán 100 años del natalicio del fundador del primer festival cultural de América, el Maestro Alfonso Vega Núñez. (1924 - 2024). París le rendirá homenaje el 12 de julio, previo a gran fiesta nacional de Francia, país que promovió con la música y su festival de talla internacional.

ARCO DEL TRIUNFO DE PARIS, FRANCIA.


Por tercera ocasión la ciudad de París, será sede en este 2024 de los Juegos Olímpicos de verano, con ese motivo tambien el Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) llevará una parte cultural y artística de Morelia a la “Ciudad de la Luz”.


EL GRAN LOUVRE - PARIS, FRANCIA.


El FIOM ha sido un aliado y promotor del turismo cultural de México, fusionando la música, el arte y la cultura para llevar el talento nacional a los escenarios más emblemáticos y reconocidos del mundo. Esta no es la primera vez que el FIOM promueve la riqueza cultural de nuestro país en el mundo. Cabe mencionar que el 23 de abril de 2022 este festival llegó a la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, España, y coincidió con la fiesta centenaria de “Saint Jordi”, donde tambien participaron artistas Michoacanos.


FIOM 56 EN LA BASILICA DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA, ESPAÑA - 23 DE ABRIL 2022



FIOM 58 EN MORELIA, 4 DE OCTUBRE 2024.


El Festival cerrará su quincuagésima octava edición en la Catedral de Morelia como escenario y con su elemento principal, el órgano monumental San Gregorio Magno que data de principios del siglo XX el 4 de octubre de este año, en un conjunto de una gran acústica y la riqueza arquitectónica de nuestra ciudad.


FIOM - CATEDRAL DE MORELIA, MICHOACÁN EN MÉXICO.



ELENCO ARTISTICO CATEDRAL DE MORELIA 4 DE OCTUBRE 2024.


Nuestra casa, la Catedral de Morelia, será también la sede de la quincuagésima octava edición del FIOM "Alfonso Vega Núñez".

En el marco del centenario de Natalcio del Mtro. Alfonso Vega Núñez (1924-2024) el Organista Titular Emérito de la Capilla Sixtina y Ceremonias Litúrgicas de S.S. El Papa Francisco, Juan Paradell Solé, la Orquesta Sinfónica de Michoacán y el Tenor mexicano Fernando de la Mora, nos deleitarán con su arte al cálido público que año con año se congrega en este sagrado recinto.

La cita es el día viernes 4 de octubre en la Catedral de Morelia, en punto de las 21:00 horas. 


"LAS GRANDES MENTES NUNCA MUEREN"

Escultura del Mtro. Vega Núñez en frente de la Catedral de Morelia, Michoacán, México.


Esta escultura simboliza el legado que el Maestro Alfonso Vega Núñez, ha dejado a todos los mexicanos y michoacanos a través de su vida y obra. Realizada por el Artista Rolando Macouzet Leal, fue develada  por la Esposa la Maestra Martha Parrales Bermúdez, el día viernes 26 de noviembre de 2021 en la primera banca del andador peatonal Benito Juárez, frente a la Catedral de Morelia, donde residirá  permanentemente como parte de la vida cultural y del paisaje urbano de nuestra ciudad, la figura de un personaje que revolucionó la música en México y en el mundo a través del órgano.



Para más información:

466 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page