top of page

top notas

Moreliato.com

banner fitur.png

18°Ambulante Michoacán 2023


  • El festival itinerante de cine documental estará en Michoacán del 4 al 8 de octubre.

  • La Gira visitará los municipios de Morelia, Pátzcuaro, Cuitzeo y Cherán.

  • Se contemplan conversatorios, diálogos con realizadores, funciones con mediación y un taller para niños.

  • El acceso a las funciones y actividades será mayoritariamente gratuito.


AMBULANTE ESTÁ EN LA CASA

Nos acompaña Roxana Alejo, Directora Operativa de AMBULANTE. Más de 100 películas forman parte de la Gira 2023, recorriendo cinco estados de México y ampliando su alcance con una selección de títulos en línea. Morelia del 4 al 8 de Octubre, consulta la programación.



Ambulante Gira de Documentales llega a Michoacán para la celebración de su decimoctava edición. Con una selección de más de setenta y cinco películas y varias actividades complementarias, el icónico festival itinerante de cine documental tendrá presencia en 16 sedes alrededor del estado.


Los títulos de la Gira se ordenan en nueve secciones: Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Pulsos (panorama del documental mexicano), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Ambulantito (sección dirigida a la niñez), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas locales de cada región que visita la Gira). Destaca además una nueva sección: Invocaciones, que enmarca este año la retrospectiva En primera persona, dedicada al cine documental realizado en voz propia por mujeres directoras en México.


La función inaugural será el 4 de octubre a las 20:00 hrs. en el Teatro Melchor Ocampo, con la función especial de Paríkutin, mi primera erupción. Cine expandido para un investigador, dos fantasmas y música en vivo de David Wood y José María Serralde Ruiz. Esta función es posible gracias al apoyo de Filmoteca UNAM para la digitalización de la película.

Como es tradición en Ambulante, además de las proyecciones, la programación contempla actividades especiales como talleres, conversatorios, y sesiones de preguntas y respuestas con invitados.


Destaca la jornada de actividades en torno al documental Toshkua, de Ludovic Bonleux. Comenzaremos con la acción colectiva Bordarles a tod@s, en memoria de los más de 112 mil desaparecidos, guiada por el colectivo Familiares Caminando por Justicia. Después habrá una proyección del documental con sesión de preguntas y respuestas con el director de la película y Mary Martínez, madre buscadora hondureña. Esta sesión tendrá lugar en el patio del Centro Cultural Clavijero, el domingo 8 de octubre a las 20:00 hrs.


Asimismo, tendremos una proyección de Una jauría llamada Ernesto, acompañada de un encuentro Lado B con el director de la película, Everardo González, quien compartirá con el público el reverso de sus decisiones creativas en el desarrollo de este documental. A través del análisis en voz alta de algunas escenas clave de la película, descubriremos la riqueza artística de la creación cinematográfica. Este encuentro se llevará a cabo el viernes 6 de octubre a las 17:00 hrs. en la UNAM Campus Morelia (Unidad de Vinculación).


Habrá además varias funciones que contarán con sesión de preguntas y respuestas y presencia de invitados: El Castillo, con participación de Martín Benchimol, director de la película; Toshkua, del director Ludovic Bonleux, quien estará presente junto con Mary Martínez, madre buscadora hondureña; Una jauría llamada Ernesto, con Everardo González, director de la película; el programa de cortos Constelar, con interpretación en lengua de señas mexicana, y el programa de cortos Coordenadas Michoacán.


Por otra parte, una de las dinámicas que buscamos promover en esta edición de Ambulante es la mediación. La mediación es una dinámica de acompañamiento diseñada para estimular las reacciones del público y profundizar su encuentro con las películas.


Para ello llevaremos a cabo funciones acompañadas de mediación: Sororidad del sauna de humo, de Ana Hints, con mediación facilitada por Ambulante; Las hijas de Olfa, de Kaouther Ben Hania; y Zona Norte, de Javier Ávila, con mediación facilitada por la terapeuta somática Esmeralda Brinn, en colaboración con la Cátedra Bergman de Cine y Teatro.


Finalmente, para los más pequeños, la programación de Ambulantito estará presente a través de dos programas de cortometrajes: La caja de los cuentos, que se proyectará en el Planetario de Morelia el sábado 7 de octubre a las 17:00 hrs., con mediación de Noyule Jonard, historiadora del arte; y Fantásticas criaturas en el Teatro Emperador Caltzontzin, en Pátzcuaro, el 8 de octubre a las 13:00 hrs.


Contaremos también con el taller La caja de los cuentos, en donde, de la mano de la historiadora del arte Noyule Jonard, exploraremos el placer de crear historias en colectivo a través de la danza, el dibujo y el juego. Los niños están invitados a llevar un objeto que tenga especial valor para ellos: juguetes, libros, fotos o lo que quieran, y a partir de todos los objetos construiremos nuestra historia colectiva. La cita es en el Planetario de Morelia el 7 de octubre a las 10:00 hrs. La entrada es gratuita y el cupo es limitado.


Ambulante visitará también diferentes municipios: el sábado 7 de octubre, a las 20:00 hrs., habrá una función de Breaking la vida, de Abraham Escobedo-Salas, en la Plaza Principal de Cuitzeo; en Pátzcuaro tendremos la proyección del programa de cortometrajes para niños Fantásticas criaturas, en el Teatro Emperador Caltzontzin, el 8 de octubre a las 13:00 hrs.; y en Cherán se podrá ver el programa de cortometrajes para niños La caja de los cuentos, y La montaña, de Diego Enrique Osorno, en la Casa Comunal de Cherán el viernes 6 de octubre a las 17:30 hrs. y 19:30 hrs. respectivamente.


El festival tendrá presencia en 16 sedes en el estado: Centro Cultural Clavijero, Aula Mater UMSNH, Casa Natal de Morelos, Cinépolis Morelia Centro, Colegio de Morelia (antes Poliforum), Planetario de Morelia Lic. Felipe Rivera, Plaza Benito Juárez, Plaza de San Agustín, Plaza Principal de Cuitzeo, Plaza Valladolid (San Francisco), Sala Solaris, Teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro, Teatro José Rubén Romero, Teatro Melchor Ocampo, UNAM Campus Morelia (Unidad de Vinculación), y la Casa Comunal de Cherán.


Del 5 al 8 de octubre, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes que serán proyectados en Cinépolis Morelia Centro, a través de Sala de Arte Cinépolis®. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono con un costo de $160 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de $55 pesos por boleto individual.


Para conocer el resto de las funciones, actividades e invitados puede consultarse el programa de mano de Michoacán 2023.





CONSULTA TODA LA PROGRAMACIÓN EN:

www.ambulante.org

165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page