top of page

top notas

Moreliato.com

banner fitur.png

AMBULANTE 17, Gira de Documentales 2022

#Michoacán del 7 al 11 de septiembre.

Más de 100 películas forman parte de la Gira 2022, recorriendo cinco estados de México y ampliando su alcance con una selección de títulos en línea y en televisión.

#Ciudad de México 31 de agosto - 4 de septiembre, #Michoacán 7 - 11 de septiembre, #Aguascalientes 21 - 25 de septiembre, #Chihuahua 28 de septiembre - 2 de octubre, #Veracruz 5 - 9 de octubre, Gira Digital y en Televisión 31 de agosto - 9 de octubre.


Gira Digital

Ambulante presentará una Gira Digital disponible para usuarios y usuarias en toda la república mexicana a la par de la Gira de Documentales que recorre cinco estados del país. Consulta el sitio web para conocer detalles. Fecha: 3 de septiembre al 9 de octubre, 2022 Horario: documentales disponibles por 29 horas, todos los días desde las 19:00 hrs. Sede: www.ambulante.org


Gira en Televisión

Desde su inicio, la misión de Ambulante ha sido llevar el cine documental a espacios a los que no llega fácilmente, por lo que unidas a este compromiso se busca a las televisoras nacionales y locales como sedes de la Gira de Documentales para ampliar el alcance que se tiene desde la programación. Apelando a que como pantalla, la televisión ha sido punto de encuentro para reflexionar, conversar y observar otras realidades.




* 7 de septiembre: Función inaugural Morelia – Teatro Melchor Ocampo.

NOTHING COMPARES

KATHRYN FERGUSON | IRLANDA, REINO UNIDO | 2022 | INGLÉS | COLOR, B&N | 97’


La cantante Sinéad O’Connor alcanzó la fama mundial, pero su personalidad iconoclasta y sus proféticos actos y discursos provocaron su exilio dentro de la cultura mainstream. Este documental refleja su legado como una pionera en la mirada del feminismo.


PROGRAMACIÓN MICHOACÁN: (6 actividades) Miércoles 7 de septiembre, (6 actividades) Jueves 8 de septiembre, (6 actividades) Viernes 9 de septiembre, (6 actividades) Sábado 10 de septiembre, (8 actividades) Domingo 11 de septiembre.






SEDES:

- Casa de la Cultura Purépecha de Cherán

Av. Lázaro Cárdenas s/n, Barrio Segundo, Cherán Centro.

- Cultural Clavijero

Nigromante 79, Col. Centro.

- Centro Cinépolis Morelia Centro

Santiago Tapia s/n, col. Centro.

- Colegio de Morelia

Av. Guadalupe Victoria 2225, col. Lomas de Santiaguito.

- Plaza Benito Juárez

Av. Francisco I. Madero Pte. s/n, col. Centro

- Teatro Emperador Caltzontzin

Plaza Gertrudis Bocanegra s/n, col. Centro

- Teatro José Rubén Romero

Santiago Tapia 403, esq. Nigromante, col. Centro

- Teatro Melchor Ocampo

Melchor Ocampo 256, esq. Guillermo Prieto, col. Centro

- UNAM, Campus Morelia

Antigua Carretera a Pátzcuaro 8701, col. Ex Hacienda de San José de la Huerta

- Universidad Vasco de Quiroga

Av. Juan Pablo II 555, col. Santa María de Guido





PELICULAS:

SONIDERO (14 películas)

En homenaje a las resonancias, el sonido y la música.


Esta edición, dedicada a las resonancias, lleva el sonido y la música en el corazón. Dos filmes colocan el universo auditivo al centro del relato fílmico; otros, en clave (auto) biográfica, develan la influencia de poderosas figuras del rock a finales del siglo XX. Valientes bandas de música electrónica, heavy metal y punk exploran las posibilidades musicales de la inteligencia artificial; rompen estereotipos sobre las mujeres en Medio Oriente, o desafían los límites entre la realidad y la ficción.


INTERSECCIONES (10 películas)

Cine documental contemporáneo internacional.


Selección de cine documental contemporáneo internacional. Destaca el uso de material de archivo para ilustrar relatos íntimos de memorias colectivas; desde historias familiares, tragedias carcelarias, registros de guerra, hasta el imaginario fílmico sobre la luna. Nos sacuden también filmes críticos sobre el impacto que han ejercido los medios, tanto en la objetivación de las mujeres en el cine, como en las nuevas influencers adolescentes. Se develan pasiones por el valor estético de los objetos y los misterios del espacio, así como sorprendentes formas de vivir el amor, ya sea de madres en reclusión o de científicos que desentrañan los maravillosos misterios de los volcanes.


RESISTENCIAS (15 películas)

Con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los Derechos Humanos.


Historias extraordinarias que exploran la resistencia desde los afectos, la colectividad y nos proporcionan alternativas para reconfigurarnos. La defensa del territorio contada de viva voz por sus actores, el desafío al capitalismo que presenta la distribución de recursos que surge de un robo, reflexiones sobre la maternidad y las expectativas de género presentan narrativas antihegemónicas que vislumbran diversas posibilidades para vivir


RETROVISOR (16 películas)

Películas que le dan vida al archivo cinematográfico.


Sección que propone un enriquecimiento de la visión crítica del presente a través de materiales de archivo. En esta edición, reúne una selección de obras mexicanas que se presentan en dos programas, los cuales muestran territorios transformados por la explotación de recursos naturales y las colectividades que construyen memoria sobre ellos.


PULSOS (12 películas)

Panorama del largometraje documental mexicano.


Documentales de y sobre México. Temas y estilos que marcan la producción actual en nuestro país. Destacan los filmes provenientes del sureste, que revelan cosmovisiones afro e indígenas. Como contrapunto, varios trabajos nos transportan a diferentes rincones del territorio norte. En Pulsos 2022, tienen una presencia central el mundo rural, las comunidades tradicionales, los desastres naturales, la violencia y la migración, las búsquedas personales y los lazos familiares, el imaginario infantil, la memoria y lo onírico.


AMBULANTITO (18 películas)

Sección dirigida a la niñez y familias.


En esta sección todo es posible: se baila, se canta, se escucha y se imagina. Ambulantito, la sección que rompe con el adultocentrismo, nos hace descubrir el mundo con nuevos ojos, afina nuestros sentidos y nos abre un universo de combinaciones inesperadas para jugar y descubrir el mundo que habitamos. Es el país de Nunca Jamás al que todes queremos viajar.


INJERTO (16 películas)

Sección dedicada al cine de vanguardia.


En esta edición, la sección dedicada al cine de vanguardia o experimental describe transgresiones de la materia que van más allá de lo visible. Abarcando distintos géneros y técnicas, estas piezas optan por el rigor formal para raspar los bordes de la pantalla. Esto implica colocar la atención en la tensión: entre lo ficticio y lo real, los cuerpos y los sitios, lo humano y lo cósmico, lo sensorial y lo racional, el pasado y el futuro. La tecnología es el eje de estas fricciones: cómo observamos define lo que observamos.


COORDENADAS (17 películas)

Películas mexicanas de cada región que visita la Gira.


Largometrajes y cortometrajes exclusivos para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región. Con esta sección se propicia un intercambio entre espectadores y creadores con preocupaciones compartidas, con el objetivo de fortalecer comunidades en torno al cine. En la Gira Digital habrá una selección de películas representativas de la sección.


Tema 2022: RESONANCIAS, Notas de programación.


Resonancias, el concepto central de la Gira de Documentales 2022, coloca el campo sonoro como eje articulador de nuestra programación. La escucha y el sonido, aunque han sido tradicionalmente opacados por la hegemonía de la vista, tienen un papel central en la experiencia inmersiva del público y en la cons - trucción emocional del universo cinematográfico. “No se ve lo mismo cuando se oye; no se oye lo mismo cuando se ve”. En la audiovisión, como la define Michel Chion, un sentido influye al otro y lo transforma. Por eso, priorizar el sonido es a la vez un acto de justicia sensorial y un ejercicio de reconocimiento de nuestra percepción integral de la realidad.

En la sala oscura, es el sonido el que posibilita la inmersión del audio-espectador en una experiencia tridimensional, tal como lo ha expuesto la directora Lucrecia Martel. Bajo ese principio, el universo auditivo devela múltiples posibilidades para el cine, pero también para nuestra vida cotidiana y para la construcción del mundo social.


Siguiendo con el viaje sonoro, sus vibraciones y ecos nos conectan con las múl - tiples dimensiones del universo: desde lo micro hasta lo infinito, de lo personal a lo colectivo. Dichas escalas se entrelazan al interior de las películas, y también en el impacto que producen entre sus públicos. El cine como espacio de reso - nancias provee un encuentro para amplificar ideas y potenciar diálogos.


Este año recuperamos la presencia física de la Gira de Documentales con reco - rridos en cinco estados del país, para así reactivar la corporalidad y su capacidad política para el enriquecimiento y la transformación de la esfera pública.


A su vez, buscamos ampliar nuestro alcance tejiéndonos con otras redes, plata - formas y medios que confían en el poder del cine como parte de su labor política y comunicativa. Expandimos nuestro impacto a través de alianzas con organi - zaciones comunitarias y sociales fuera de las ciudades capitales, así como con televisoras públicas que se integran como sedes del festival.


Además de un diverso abanico de películas, la programación incluye conciertos, talleres, cine expandido, musicalizaciones en vivo, un salón transmedia, clases magistrales, conversatorios, activaciones con infancias y diversos procesos de mediación que buscan provocar cambios en la percepción de nuestros públicos, sobre todo en temas de género y justicia medioambiental. Ofrecemos también un amplio programa fílmico virtual, disponible durante las fechas de la Gira en la página web de Ambulante.


¡BIENVENIDES A AMBULANTE 2022!

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page