top of page

        TOP NOTAS        

Moreliato.com

banner fitur.png

México País Socio de FITUR 2025

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que esta alianza es la oportunidad para México de aprovechar el gran escenario que es FITUR, para presentar su riqueza turística, cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades.



Comunicado 023/2024.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués; el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; así como el presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur) y secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, anunciaron que México será el País Socio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2025, alianza que representa un hito en la extraordinaria carrera que ha emprendido México en los últimos años en el ámbito turístico.




  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que esta alianza es la oportunidad para México de aprovechar el gran escenario que es FITUR, para presentar su riqueza turística, cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades.

  • El presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, comentó que este acuerdo es el resultado del trabajo conjunto entre todas las Secretarías de Turismo del país y la Secretaría de Turismo federal.

  • Acompañado del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, Torruco Marqués subrayó la importancia de esta feria turística, que en esta edición 44, que se realiza del 24 al 28 de enero, reúne a 9 mil empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares.





Acompañado también por el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid, José Vicente de los Mozos, y la directora de FITUR, María Valcarce, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó el valor tan extraordinario que va a representar la colaboración de México con FITUR, en un momento en el que se hace indispensable alinear los intereses de todo el país para proyectar al mundo el potencial turístico de cada uno de los rincones de México e impulsar la visibilidad de la marca país México, junto a uno de los grandes referentes del turismo internacional como es FITUR.


Destacó que esta alianza es la oportunidad para México de aprovechar el gran escenario que es FITUR para presentar la riqueza turística, cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades, para mostrar al mundo sus 270 plazas de vocación turística, de las cuales 177 son Pueblos Mágicos.



Torruco Marqués subrayó la importancia de esta feria turística, que en esta edición 44, que se realiza del 24 al 28 de enero, reúne a 9 mil empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares, con una asistencia estimada de 150 mil profesionales y 100 mil asistentes de público en general.



Por su parte, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema Madrid José Vicente de los Mozos, señaló que “esta alianza viene a estrechar todavía más los lazos entre España y México, y a establecer una intensa colaboración para apoyar la promoción de la riqueza turística de todos los estados que configuran México, bajo la marca FITUR, reconocida hoy como la feria más importante del mundo por su alta participación y su crecimiento internacional".



En su oportunidad, el presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, comentó que este acuerdo es el resultado del trabajo conjunto entre todas las Secretarías de Turismo del país y la Secretaría de Turismo federal, lo que representa todo un logro que ha facilitado la unión de todos los intereses de los actores implicados para dar un gran paso en la promoción turística de México acompañado del mejor aliado, la Feria Internacional de Turismo, FITUR.




El titular de Sectur y los directivos de FITUR externaron un reconocimiento al presidente de Asetur, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, por su importante contribución y apoyo para lograr que México sea el País Socio de FITUR 2025; al encabezar el esfuerzo de las y los secretarios de Turismo del país, con el propósito de impulsar la diversificación de la actividad turística.


En este evento, el secretario de Turismo estuvo acompañado también de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; del encargado de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros; así como secretarios de Turismo estatales, presidentes de cámaras y asociaciones turísticas y empresarios del ramo.



Concluye con éxito la participación de México en FITUR 2024.

Comunicado 026/2024.- La comitiva que representó a nuestro país en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024, en Madrid, España, encabezada por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, concluyó con éxito su participación en esta importante feria turística que tuvo como propósito impulsar la llegada de turistas desde España, Europa y otros mercados emisores relevantes.



El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que en los últimos dos días de FITUR 2024, el público en general, con una asistencia estimada de 100 mil personas, conocieron información de la oferta de los destinos de México.


  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, destacó que en los últimos dos días de FITUR 2024, el público en general, con una asistencia estimada de 100 mil personas, conocieron información de la oferta de los destinos de México.

  • Resaltó que la conectividad aérea más importante entre España y América Latina, es la que tiene México, que en 2023 tuvo una oferta de 3 mil 331 vuelos, con un millón 66 mil asientos programados, esto es 16% y 15% más que en 2022, respectivamente.

  • Con el secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas, y el director general de Mundo Imperial, Seyed Rezvani, anunció el torneo Premier Padel, y la 2ª edición de Acapulco Beach Soccer Cup, que se llevarán a cabo en la Arena GNP Seguros de Acapulco.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que, durante esta gira de trabajo, en el pabellón de México, que nuevamente fue el más grande de América con más de mil metros cuadrados de extensión, se llevaron a cabo acuerdos sustanciales, citas de negocios y anuncios importantes que motivarán la actividad turística en nuestro país.

Precisó que en los últimos dos días de FITUR 2024 se abren sus puertas al público en general, con una asistencia estimada de 100 mil personas, a quienes los expositores de nuestro país presentaron información de la oferta de los destinos de México, al mismo tiempo que vivían parte del folclor nacional en un ambiente de música, fiesta y color.


Torruco Marqués agradeció el invaluable apoyo del embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel; del encargado de Asuntos Económicos, Comerciales y Promoción de la Embajada de México en España, Óscar Pérez Barros; de los gobernadores de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; y de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; así como del presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), Juan Enrique Suárez del Real Tostado; y los secretarios de Turismo, autoridades, presidentes de cámaras y asociaciones; y empresarios del ramo, por los resultados alcanzados en FITUR 2024.


Aseguró que ello contribuirá a la llegada de más turistas que representan un alto nivel de gasto, y por ende en más derrama económica en las 270 plazas con vocación turística de México, en cumplimiento de la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.


Subrayó la importancia que reviste España para México en materia turística, al ser el quinto mercado emisor más importante. De enero a noviembre de 2023, llegaron a nuestro país 333 mil 995 turistas españoles vía aérea; lo que representó un gasto turístico de 376 millones 285 mil dólares; esto es 3.7% más y 1.1% más, que lo captado en 2019 y 2022, respectivamente.

Resaltó que la conectividad aérea más importante entre España y América Latina, es la que tiene México. En 2023, la oferta de vuelos entre ambos países fue de 3 mil 331 vuelos, esto es 16% más que el año anterior, con un millón 66 mil asientos programados, lo que representó 15% más que en 2022.


Precisó que Iberia cuenta actualmente con tres vuelos diarios de Madrid a la Ciudad de México, a bordo del avión más grande moderno de su flota, el A350, con capacidad para 348 pasajeros; mientras que Aeroméxico cuenta con 25 vuelos a la semana, conectando a Madrid con Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara; y para el verano del 2024, se incrementará a 34 frecuencias semanales.


El secretario de Turismo señaló que participar en FITUR 2024 es de suma relevancia al ser la feria turística más importante de Iberoamérica, y la tercera más importante del mundo; que para esta edición estimó la participación récord de 9 mil empresas, 152 países y 806 expositores; así como la asistencia de 150 mil profesionales de miércoles a viernes; y 100 mil asistentes de público en general, el fin de semana.


Durante la gira de trabajo en Madrid, el titular de Sectur sostuvo un encuentro con directivos de Inverotel, organismo presidido por Encarnación Piñero, el cual agrupa a importantes cadenas hoteleras de España, que cuentan con una fuerte presencia en nuestro país, especialmente en Quintana Roo, tales como Meliá, Iberostar, Palladium, RIU, por mencionar algunas. 


Conversó sobre el gran potencial de México para captar inversiones, prueba de ello es que, en 2022, México registró una Inversión Extranjera Directa Turística (IEDT) histórica de 4 mil 472.4 millones de dólares, esto es 260% superior al 2019; y, además, nuestro país se sitúa en el sexto lugar mundial en cuanto a número de proyectos de IEDT, entre 2019 y 2022, con 105 proyectos, solo superado por Estados Unidos, Reino Unido, España, Alemania y Emiratos Árabes Unidos.


La participación de México en FITUR 2023 tuvo entre sus propósitos prioritarios impulsar la reactivación y el renacimiento de Acapulco. En ese tenor, acompañado del secretario de Turismo de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; y del director general de Mundo Imperial, Seyed Rezvani; anunció la nueva fecha del torneo Premier Padel, la cual será del 18 al 24 de marzo, en la Arena GNP Seguros, siendo el torno de pádel más importante de América. Asimismo, en esta misma sede se realizará la 2ª edición de Acapulco Beach Soccer Cup, del 13 al 15 de diciembre de este año, con la participación de 8 selecciones nacionales; 4 femeniles y 4 varoniles.


Torruco Marqués enfatizó las acciones emprendidas por el Gobierno de México y la dependencia a su cargo, para la reactivación de este bello puerto, con eventos de talla internacional, y reiteró la invitación a participar en la 48 edición del Tianguis Turístico México 2024, que se llevará a cabo en este destino.


Durante esta feria turística, también se promovió, con el encargado de la Unidad de Estrategia Corporativa del Tren Maya, Germán Redondo Suárez, este proyecto emblema de la actual administración que ya cuenta con dos tramos en operación, y que próximamente tendrá la ruta completa de mil 554 kilómetros, en cinco estados del sureste de México, conectando con 117 atractivos de alto impacto.


En FITUR 2024 se hicieron importantes anuncios para nuestro país, como es el ingreso de México a la Guía Michelin, con Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Los Cabos, Nuevo León y Quintana Roo; como los primeros destinos, y de la mano de Canirac; así como la noticia de que México será el País Socio de FITUR 2025, siendo ésta la oportunidad de aprovechar el gran escenario que es FITUR para presentar la riqueza turística, cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades de nuestro país, y que siga consolidado como potencia turística mundial.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page